fbpx

Estudio de Ross

Objetivo

El objetivo principal del estudio de Ross era determinar las percepciones y evaluaciones de los participantes de los cursos Básico y Avanzado de Lifespring. 

Antecedentes

El estudio se centró en la evaluación inmediata de los participantes de los cursos, investigando la satisfacción del consumidor y dejando que los participantes evaluasen casi todos los aspectos de los cursos, compartiesen sus sentimientos y experiencias, indicasen qué valor pensaban que habían recibido y expresasen cualquier reserva acerca del contenido o la presentación del curso. 

El entrenamiento

El profesor Ross diseñó cuestionarios para evaluar las reacciones y evaluaciones específicas de 245 estudiantes que completaron el entrenamiento Básico y de 122 estudiantes que completaron el curso Avanzado. Se proporcionó un informe con los resultados (pero sin nombres, para mantener la confidencialidad) a Lifespring. 

Evaluaciones y aspectos específicos del entrenamiento Básico.

Cuando se pidió a los participantes que evaluasen el valor de 11 componentes importantes del entrenamiento Básico, mediante una escala de 5 puntos que iban desde «Sin valor» a «Una de las experiencias más valiosas de mi vida», cada componente recibió un porcentaje claramente positivo por parte de la mayoría de participantes.

Tres categorías mayores usadas en lecciones de entrenamiento y didáctica, procesos experiencial y ejercicios de imágenes guiadas recibieron una de las dos calificaciones más altas por parte del 70 %-80 % de los participantes

Otros ejercicios específicos recibieron las mismas altas calificaciones:

  • Calificado como una de las experiencias más valiosas de mi vida, o de valor considerable 93%

  • Intimidad y compañerismo 88 %

  • Oportunidad de experimentar nuevas cosas sobre mí y cómo me relaciono con los demás 90 %

  • Oportunidad de aprender acerca de lo que necesito y quiero en mi vida 82 %

  • Observar interacciones entre el instructor y otros estudiantes 81 %

  • Unas cuestiones abiertas proporcionaron más pruebas de la amplia aprobación: el 90 % de los participantes citó alguna característica de valor en el entrenamiento, y casi todos los procesos o ejercicios fueron citados al menos por algún participante.

Otras impresiones

Los participantes indicaron que las siguientes declaraciones eran «en general verdaderas» o «totalmente verdaderas»:

  • El curso fue interesante e instructivo 99 %

  • El curso fue divertido 95 %

  • El instructor manejó bien las situaciones difíciles 98 %

  • Siento que mi amor propio y la aceptación de mí mismo/a ha aumentado 84 %

  • El curso me ayudó a apreciar el valor de los demás 93 %

  • El curso fomenta la franqueza y las relaciones más íntima 93 %

  • El curso mejoró mis sentimientos de responsabilidad y control personales 91 %

  • Las declaraciones negativas también fueron calificadas casi de forma unánime como falsas y una mayoría aplastante de los participantes rechazó la noción que sugería que se habían sentido amenazados de alguna forma durante los cursos.

P: ¿Cómo compararía el valor que recibió con el precio del curso?

El 85 % (graduados del curso Básico) y el 93 % (graduados del curso Avanzado) de los participantes expresaron una satisfacción clara cuando se les solicitó poner un valor monetario al curso; un aplastante 90 % (graduados de Básico) y 91 % (graduados de Avanzado) indicaron que los cursos tenían incuso más valor del que esperaban. 

Experiencias de intercambio y apoyo

En el trabajo previo de Lieberman y Yalom sobre los grupos de encuentro, declararon que la ausencia de apoyo por parte del instructor y de los compañeros estaba asociada a una calificación negativa del resultado. En este contexto, es importante tener en cuenta que los estudiantes de los programas de Lifespring indicaron altos niveles de apoyo. De hecho, tres cuartas partes de los estudiantes indicaron que sintieron el grado de apoyo más elevado.

Los datos adicionales confirmaron que el curso Avanzado ofrece una experiencia emocional más intensa que el entrenamiento Básico, involucrando sentimientos tanto positivos como negativos. Y aunque el curso Avanzado presentaba más enfrentamientos, la tendencia a calificar estos como positivos fue más pronunciada en los participantes de dicho curso. 

El paso siguiente

Una vez completado el entrenamiento Básico, mucho estudiantes manifestaron que les gustaría mantener su relación con los entrenamientos, apuntándose en el siguiente curso disponible (el 65 % de los graduados del curso Básico y el 74 % de los estudiantes del curso Avanzado), recibiendo bibliografía de la compañía de forma continua (91 %) o hablando de Lifespring a sus amigos y compañeros (el 94 % de los estudiantes del curso Básico y el 99 % de los graduados del curso Avanzado). 

Resultados

«A partir de estas cifras, parece razonable concluir que el 85 % de los participantes quedaron muy satisfechos con el valor que recibieron, incluyendo un 50-60 % de los estudiantes que quedaron encantados, calificando el entrenamiento Básico como una de las experiencias más valiosas y considerando que tenía más valor que el precio que pagaron y que superaba sus expectativas.»

Lee Ross, Doctor.

By |2018-10-16T23:19:36+01:00octubre 15th, 2018|Investigaciones Cientificas|0 Comments

About the Author:

Para mejorar la calidad del uso, nuestro servicio y la experiencia de usuario, esta página usa cookies y servicios de terceros, al hacer click estás aceptando la políticas de cookies y privacidad. Configuración Acepto